Entrada destacada

Reflexionamos sobre la gestión de las emociones

Si cuando me frustro con algo doy un puñetazo a la pared, mi hijo hará lo mismo para expresar sus emociones. Es un ejemplo concreto que ilustra la responsabilidad de los padres para mostrar a a sus hijos la importancia de cuidar el mundo emocional. Conocer, interiorizar y aceptar las emociones es una de las claves que ofreció la psiquiatra Lorena Pereyra durante la charla que ofreció el pasado 9 de marzo en el CEIP La Fuenfresca de Teruel.
La sesión, titulada Inteligencia, emociones y bienestar, estaba organizada por el Ampa, dentro del proyecto educativo de innovación de Educación Emocional, puesto en marcha en el colegio este curso.
La charla estaba abierta a los padres, profesores y cualquier persona interesada en esta temática, ypretendía trasladar la necesidad de aprender a gestionar las emociones de manera adecuada y adaptativa al medio, como forma de alcanzar un mayor bienestar emocional.
Pereyra destacó en su exposición que, si los adultos aprendemos a cuidar nuestro mundo emocional, podemos guiar a nuestros hijos en el conocimiento del suyo propio y a su vez en el recorrido de la vida.
De tal manera, continuó la especialista, que los niños aprendan a vivir consecuentemente con sus emociones, afrontando las adversidades de la vida, alcanzando un mayor crecimiento emocional y por ende sus metas, unas metas centradas en sus propios valores de vida.
En su exposición realizó un repaso por los distintos tipos de inteligencia: naturalista, corporal-cinestésica, verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Por tanto, “todos somos inteligentes” destacó Pereyra durante su intervención.
En una sesión muy dinámica, los padres asistentes participaron activamente para reflexionar sobre cuestiones como qué es la inteligencia emocional o si hay emociones buenas y emociones malas.
Se trata, destacó, de saber gestionar las emociones; percibirlas, comprenderlas, utilizarlas y manejarlas.
“No podemos controlar la lluvia pero sí sacar un paraguas” según la cita de Marina Ribas que recordó durante la exposición, y como padres, el mejor consejo es ser un buen modelo para nuestros hijos porque aprenden por imitación. Además, el “apego seguro” destacó Pereyra durante la charla “ofrece las bases para que los niños crezcan confiando en sus posibilidades, afrontando los retos para esforzarse y resolver los problemas de su día a día”. Porque “educar es un acto de amor cada día”.