El pasado 22 de marzo se celebró en el colegio la primera reunión informativa sobre el proyecto de innovación y de organización de tiempos escolares elaborado por el colegio y que se votará el próximo 7 de abril.
El director del centro detalló el
proyecto elaborado, que puede consultarse en la web del centro y en este blog. La innovación por la que apuesta el colegio es desarrollar un programa global a largo plazo y que implique a toda la comunidad educativa -alumnos, profesores, padres y todo el personal del centro a lo largo de todas las actividades, escolares, extraescolares y en casa- para educar en las emociones.
La primera de las charlas antes de la votaicón -la otra se celebrará el 4 de abril a las 17 horas- sirvió también para resolver dudas de los padres, en la medida que la Orden publicada por el Gobierno de Aragón y que regula estos proyectos lo permite.
Así, los padres preguntaron por los tiempos de recreo establecidos en Infantil y Primaria, los servicios de acogida por la mañana y los de comedor a mediodía. El director recalcó que, tal y como establece la Orden,
no se va a perder ningún servicio de los que actualmente presta el centro, ni va a estar menos tiempo disponible que en la actualidad.
Ante las preguntas de los padres, señaló que la Orden establece una única hora de recogida para los niños que se quedan a comedor a las 16:30 horas, aunque mostró la disposición del centro a preguntar cuáles serían las excepciones que establece el texto normativo para saber si es posible proponer dos horas concretas de recogida, según planteen las demandas de los padres.
Sobre el
horario elegido de carga lectiva, de 09:30 a 14:30 horas, tanto el director del centro como el Ampa detallaron que se había optado por este horario en lugar de, por ejemplo de 9 a 14 horas, porque facilita la organización a las familias que tienen hijos en Secundaria, también para los padres que tienen horario comercial y permite además mantener alguna actividad extraescolar a primera hora de la mañana (de 08:30 a 09:30), una demanda que existe actualmente puesto que hay 70 niños que realizan actividades extraescolares de 9 a 10.
El director recordó que desde la publicación de la Orden de regulación de los tiempos escolares, la aprobación de un proyecto como este, visado y aprobado por el Gobierno de Aragón, es la única manera de realizar cambios horarios en el colegio.
Si el proyecto no sale aprobado con el voto favorable del 55 por ciento del censo de los padres y madres (cada padre o madre tiene un voto), el colegio no podrá volver a plantear un proyecto de innovación y cambio de horarios hasta dentro de al menos dos años.
El director explicó también que la Orden no aclara si, una vez aprobado el proyecto, es posible modificar cuestiones concretas, como pudiera ser el horario.