Entrada destacada

2 de abril. Bautizo de los dos nuevos gigantes Diego e Isabel

Heraldo.es
El próximo domingo día 2 de abril se procederá al 'bautizo' de los dos nuevos gigantes que se incorporan a la comparsa turolense representando a los Amantes de Teruel en este año en que se celebra su 800 aniversario.

Los actos comenzarán a las 12:30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Domingo Gascón que se dirigirá a la Plaza del Ayuntamiento por la calle del Tozal, Plaza del Torico y calle Amantes. En la puerta del Ayuntamiento les esperarán los nuevos gigantes, cubiertos. Allí se llevará a cabo la entrega del testigo de los representantes del Ayuntamiento de Borja a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como ciudad encargada de organizar este año el Encuentro de Gigantes de Aragón, que tendrá lugar el 28 de mayo.

A continuación, tras la intervención de la alcaldesa anunciando el 'bautizo' de los nuevos gigantes, se descubrirá a Diego e Isabel, los músicos de la comparsa interpretarán una conocida canción elegida especialmente para ese momento, y los gigantes de los Amantes se incorporarán a la comparsa para bailar todos juntos.

Luego irán en pasacalles hasta la Plaza del Torico para regresar al Ayuntamiento en cuyo interior se quedarán Diego e Isabel hasta el Encuentro de Gigantes para que todos los turolenses que lo deseen los puedan ver de cerca. La comparsa regresará a la Plaza Domingo Gascón por la calle Santa Emerenciana.



En el acto del domingo participarán lo seis gigantes actuales más diecisiete cabezudos de la comparsa turolense, además del gigante que representa a Labordeta que la Asociación de  Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA) ya ha traído a Teruel como ciudad organizadora del encuentro autonómico.

Son 23 los músicos que forman parte de la comparsa, y ha destacado la colaboración de la Escuela de Música con el Grupo de Música Tradicional.

Con la incorporación de los nuevos gigantes, la comparsa de Teruel contará con ocho parejas: los Amantes, los Reyes Cristianos, los Reyes Moros y los Gitanos.