El mercadilllo de libros solidario organizado el pasado 26 de abril por la biblioteca del CEIP La Fuenfresca de Teruel consiguió recaudar más de 1.000 euros que irán destinados a ATADI, organización de apoyo a las personas con discapacidad que desarrolla parte de su trabajo en el barrio.
Consulta todas las
fotos del día
La organización calificó como “éxito que ha desbordado todas las expectativas”, en palabras de Ester López, responsable de la Biblioteca y organizadora del evento, tanto en lo que se refiere a la donación de libros de padres y madres como a la compra.
Así, durante el mes anterior a la celebración del mercadillo todos los miembros de la comunidad educativa pudieron donar sus libros, tanto infantiles como para adultos, en la biblioteca del centro, donde se dedicaron entonces a hacer una catalogación de todo el material.
En principio estimaron que había en torno a unas 800 publicaciones que se pusieron a la venta el primer día, pero la gran acogida hizo que fuera necesario pedir colaboración a la Biblioteca del Arrabal para que los niños que no habían podido acudir con sus clases el día del mercadillo y lo hicieron el día siguiente pudieran contar también con publicaciones interesantes para comprar.
Así, finalmente Ester López estima que se venderían más de un millar de libros, sobre todo teniendo en cuenta la cifra recaudada, ya que las publicaciones se vendían a precios muy reducidos, desde los 0,50 euros dos libros pequeños a los más caros, las novelas para adultos de 5 euros.
Padres, profesores y usuarios de ATADI colaboraron también en el montaje del mercadillo, que se realizó en el interior de la biblioteca en lugar de en el patio del colegio por las previsiones meteorológicas que anunciaban mal tiempo.
Por la mañana acudieron las clases de los niños más pequeños acompañados por sus profesores, la mayoría de ellos con el dinero que les habían dado sus padres. “Ha sido muy motivador ver a los niños con su dinero en pequeños monederos y con esa cara de ilusión buscando entre todos los libros” explicó la responsable de la biblioteca.
Junto a las mesas con los libros, ATADI dispuso también un stand informativo donde daban cuenta de los detalles de la organización, así como de las actividades que desarrollan los usuarios, como la elaboración de manualidades y juguetes que pueden adquirirse en sus instalaciones.
El mercadillo abrió a las 12:30 para que acudieran los alumnos con sus profesores y por la tarde para que lo visitaran los padres e hijos, y tuvo que continuar la mañana siguiente para que pudieran visitarlo también las clases que no habían podido hacerlo durante la jornada anterior.
Actividades complementarias
Complementando la venta de libros, la biblioteca organizó también, con la colaboración de docentes del centro, kamishibai y teatro negro. La primera de las actividades tiene origen japonés y en ese idioma significa “teatro de papel”. Se trata de una manera popular de contar cuentos en el país nipón, que consiste en un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. La parte del dibujo se expone hacia los niños mientras que los narradores detrás leen la historia, al tiempo que van cambiando las láminas conforme avanza la historia
Las encargadas de realizar la actividad fueron tres profesoras del centro, que aprendieron la actividad gracias al Centro de Profesores y Recursos y que utilizan de manera didáctica. En la jornada del mercadillo ofrecieron los cuentos El dragón de Cracovia y ¿Por qué hay tantas piedras e el fondo del río?.
Después de este teatro japonés, alumnos de Primaria del colegio representaron varias funciones de teatro negro, gracias al trabajo realizado con profesores del centro, actividad que tuvo una gran aceptación. Todo ello se combinaba en ocasiones con la lectura en voz de alta de algunas obras, gracias a la colaboración de padres voluntarios.
La responsable de la biblioteca se mostró muy satisfecha con el balance de esta actividad que el colegio desarrollaba por primera vez, y quiso agradecer especialmente al director del colegio por apoyar su idea desde el principio; a Pilar, monitora del centro por su trabajo e ideas; al AMPA y Carlota que voluntariamente participaron en el montaje del mercadillo y en la venta de libros y "a todos los profesores, familias y alumnos tanto por la campaña de recogida de libros, como por comprar durante las jornadas del mercadillo". En su opinión, "una vez más se demuestra que con los pequeños gestos de todos se pueden conseguir grandes cosas".