Entrada destacada

El CEIP La Fuenfresca, nuevo centro de atención del espectro autista


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aumentado este curso en cinco centros públicos más la oferta de centros con atención preferente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Hasta el curso pasado, Aragón disponía de 23 centros con estas características, que han pasado desde el inicio de las clases, el pasado 7 de septiembre, a ser 28. De esta forma, se han sumado a este programa tres colegios zaragozanos (San Braulio, Zaragoza Sur y Ciudad de Zaragoza), uno de Huesca (San Vicente) y La Fuenfresca de Teruel.

Con estas escuelas, se mejora la inclusión de todo el alumnado en los centros. Hay que recordar que las escuelas no tienen “aulas TEA”, sino que se ofrece a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado, ya que su aula de referencia es la misma que el resto de escolares en su mismo curso y tienen su mismo tutor.
Lo que sí presentan estos colegios es un espacio específico en el que se trabajan hábitos y aspectos de la comunicación y curriculares más detallados durante unas horas al día. Sin embargo, el aprendizaje se lleva a cabo en el aula ordinaria.

En función de los estudiantes de estas características matriculados, los centros cuentan también con personal específico, no solo docentes sino también especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Auxiliares de Educación Especial. Como recordó la consejera de Educación, Mayte Pérez, en la comparecencia que hizo en la Comisión educativa de las Cortes de Aragón sobre los presupuestos de esta área para 2017, en los dos últimos años se ha dotado a los colegios con esta atención preferente de 170 profesionales más de estas especialidades.

Además, una vez constituido un colegio como centro de atención preferente, su personal recibe formación para una mejor atención a este alumnado. A su vez, en el pasado curso, los coordinadores de la plataforma Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) han visitado estos centros para asesorar a sus profesionales sobre las múltiples posibilidades que brinda esta herramienta, por ejemplo, para mejorar la comunicación.

Los centros de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista se plantean como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de estos alumnos. Desde su puesta en marcha en 2006, se ha concluido que de ellas se beneficia todo el alumnado del colegio; unos porque se preserva la socialización en un entorno escolar normalizado y, otros, por los valores humanos, de sensibilidad y respeto a la diferencia que aprenden y practican.