El Museo de los Juguetes de Albarracín (Teruel) celebra este próximo fin de semana sus 20 años de historia con la apertura de una exposición especial y una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 25 de noviembre donde podrá verse la colección de 1.600 juguetes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Los responsables del museo son Eustaquio Castellano y su mujer Rosa Maciá, que comenzaron a mostrar su colección primero en uno de los torreones de la muralla de Albarracín hasta 1983, año en el que se trasladó la colección al Museo municipal de la localidad, según explican en un comunicado. Allí permaneció dos años y finalmente en noviembre de 1997 se instaló en su actual ubicación, una casa de arquitectura típica tradicional de la Sierra de Albarracín.
El museo, gestionado a través de la Fundación Eustaquio Castellano, celebra este aniversario desde mañana viernes 24 de noviembre con la inauguración de una pequeña exposición en el museo en la que se recuerda la apertura del museo, a través de fotografías, recortes de prensa, premios de estos años y recuerdos que sirven para repasar estas dos décadas.
Será la antesala de una muestra mucho más completa, continúa la nota, que se instalará durante la primavera de 2018 en el Museo de Teruel.
Los actos continuarán el sábado 25 de noviembre con una jornada de puertas abiertas tanto del museo como de la exposición conmemorativa, en horario de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00 h. El Museo alberga una colección de más de 1600 juguetes, datados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Entre ellos, juguetes de plomo, hojalata, porcelana, madera, barro o cartón, que conectan con la infancia de varias generaciones.
Pero la colección de Eustaquio Castellano es mucho más amplia, ya que está compuesta por cerca de 15.000 juguetes, según explica en un comunicado. La mayor parte de estos juguetes proceden de importantes industrias jugueteras de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como de modestos artesanos.
Las piezas más antiguas, según Castellano, son unas tabas “que pueden tener más de 4.000 años de antigüedad”.
La nota recuerda además que el museo, además de mostrar la colección de juguetes, organiza talleres para los más pequeños, de manera mensual de noviembre a mayo, centrados en el mundo de los juguetes, en la biblioteca de Albarracín.