Entrada destacada

Ciclo en Ibercaja sobre inventos y avances que cambian el mundo

El pasado lunes, 22 de enero, se inició el ciclo de conferencias “Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo”, en Ibercaja Teruel, C/ Joaquin Arnau, 5, organizado por La Delegación del CSIC en Aragón junto con las Delegaciones del CSIC en la Comunidad de Madrid y la Rioja y la Obra Social de la Fundación Ibercaja y coordinado por Maria Jesús Lazaro Elorri, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.

El objetivo principal de esta actividad es difundir los avances científicos y tecnológicos  a la sociedad. Se compone de 3 conferencias que tendrán como temas principales el grafeno, la conducción autónoma y la relación de los robots y personas, que se ofrecerán además de en Teruel en los diferentes centros culturales de Zaragoza, Huesca, La Rioja y Guadalajara.
A las 19 horas

Avances tecnológicos que modificarán la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos

“El Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología”, es la ponencia inaugural que correrá a cargo de Edgar Muñoz de Miguel, científico Titular del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC).  En ella  hablará de las propiedades de este material, el más ligero jamás obtenido, transparente, flexible, completamente impermeable, conduce la electricidad, es más resistente que el acero, y es de origen humilde, pues está presente en las minas de un lápiz convencional. Además también analizará las aplicaciones que encuentra en numerosos campos, desde la electrónica, el transporte de mercancías y los sensores a las prótesis biomédicas o los edificios inteligentes.

El grafeno es un material paradigmático, descubierto en el año 2004 por los científicos Andre Geim  y Konstantine  Novoselov.  La importancia de este descubrimiento se tradujo en la concesión del premio Nobel de Física  en 2010 a estos investigadores, tan solo seis años después de que fuera aislado. La razón se encuentra en las propiedades del grafeno, que lo convierten en un material superlativo que reúne unas características únicas y le hacen óptimo para un gran número de aplicaciones.

“Hacia la conducción autónoma: retos y oportunidades”, es la segunda charla que se ofrecerá el 15 de febrero y correrá a cargo de Antonio Artuñedo, investigador del Programa Autopía. En esta sesión se abordarán los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas, ya que actualmente sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas.

La visión del despliegue masivo de vehículos autónomos data de los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, los avances en las tecnologías de percepción y la potencia de cálculo de los sistemas empotrados, junto con el avance imparable de Internet de las Cosas, están llevando esta visión a lugares entonces inimaginables. Los vehículos autónomos tienen el potencial de ser una de las tecnologías disruptivas más importante de nuestro tiempo, tanto para nuestra sociedad  -mejorando la calidad de vida, la salud, y el medio ambiente- como para la industria, con la creación de nuevos productos y servicios. Estos vehículos transformarán la topología de las áreas urbanas y rurales, al tiempo que proporcionarán un mejor servicio a la sociedad.

Los vehículos automatizados actuales funcionan razonablemente bien en los entornos para que los que son diseñados. Sin embargo, sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas. En efecto, la toma de decisiones bajo importantes fuentes de incertidumbre es un problema difícil de resolver cuando se navega en condiciones de tráfico reales. Aunque se han logrado muchos progresos en los últimos tiempos, y hay un interés creciente de la industria, es necesario mejorar en la comprensión de la relación espacio-temporal entre el vehículo sujeto y el resto de agentes de la carretera. Para ello, es  necesario un verdadero avance tecnológico que permita cambiar la percepción del ciudadano actual sobre el vehículo autónomo, haciéndolo tan predecible, fiable y cómodo como su propio vehículo privado.

Por último, el 20 de marzo, Guillém Alenya, investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC,  impartirá la ponencia “Robots y personas, una relación a desarrollar (CSIC)”, que ha sido coordinada por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. La charla se centrará en el tema de la robótica, una ciencia que está llamada a ser la próxima revolución. En estos últimos años hemos observado con asombro la evolución del mundo virtual: redes sociales que se convierten en potentes medios de comunicación, electrodomésticos conectados al mundo, aplicaciones que vigilan nuestra salud y nos proponen comportamientos saludables, y sistemas inteligentes que nos recomiendan compras, noticias y viajes.

Con los robots tenemos la capacidad de trasladar estos cambios al mundo físico. Hasta ahora hemos vivido con los robots encerrados en jaulas en entornos industriales, y llega el momento que los robots salgan y se conviertan en herramientas para todo el mundo. La alianza entre robótica e inteligencia artificial puede ser un factor decisivo que desencadene un cambio radical en nuestra forma de vivir, particularmente en la relación entre robots y personas.  En la conferencia se analizará si el estado actual de la robótica y la inteligencia artificial permite esta revolución, qué áreas están menos desarrolladas, qué parte hay de ciencia ficción y qué de realidad, qué podemos esperar a corto y medio plazo, y cuáles son la implicaciones éticas.

CSIC

El CSIC, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico, es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se trata de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, con 122 centros repartidos entre las Comunidades Autónomas y cerca de 13.000 trabajadores, y la tercera en Europa.

Pilar  Perla

Coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. Forma parte del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más información:
https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/teruel/el-grafeno-de-la-punta-del-lapiz-a-la-mas-alta-tecnologia.