En este año 2018, hemos celebrado en el C.E.I.P. “LA Fuenfresca” de la ciudad de Teruel, el IV Certamen de poesía.
El certamen, muy sencillo en su forma pero con un gran trabajo en el fondo, pretende ser una actividad anual realizada por todo el centro implicando a profesorado y alumnado, familias y sobre todo a la biblioteca del colegio.
El profesorado puede, a partir de esta actividad, trabajar con una motivación real los contenidos referentes a poesía, rima, métrica… sensibilidad poética.
El alumnado, sabe que su composición no es un simple trabajo de clase, es algo más trascendental porque una vez creada y decorada para gustar, formará parte de unos libros que conteniendo todas las poesías presentadas, entrará a formar parte de los volúmenes de la biblioteca del centro y podrán prestarse y utilizarse como un libro más.
A las familias, se les agradece el animar a sus hijos e hijas a participar, el colaborar en su confección, sobre todo en cursos más bajos, y el crear sus propias poesías que se incluirán también en estos libros confeccionadas por toda la comunidad escolar.
En resumen, este certamen parte de una convocatoria en la que se mentaliza a toda la comunidad educativa de que el verdadero premio es incluir la propia poesía en los libros que elaboramos. En esta edición hemos confeccionado cuatro libros, uno de ellos de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria (que contiene un total de 44 poemas), otro de 2º y 3º de Educación Primaria (97 poemas), otro de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (87 poemas) y un quinto libro, denominado “Haikus y demás” (45 poemas) en el que junto a los haikus elaborados, este años hemos incluido unas poesías en inglés y varias creadas por familias de alumnado del centro. Completan la colección dos libros cortos ilustrados por algunos grupos de E. Infantil que se han encuadernado separados porque tienen una entidad en sí mismos.
Los libros tienen poemas de todos los ciclos, en español, alemán e inglés, de alumnado y familia, de rima libre y en forma de haikus (poesía japonesa que consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 , sin rima).
Tras la convocatoria, el alumnado presenta los poemas en el plazo concedido y a partir de ahí, profesorado, encargada de biblioteca y otro personal del centro se afanan en constituir un jurado que elegirá una poesía por grupo de alumnado, resaltando siempre que como es imposible leer todas en un acto público, a pesar de lo maravillosas que son, elegimos una por grupo por ser un poco más completa, un poco más bonita, un poco más redonda. Se componen los libros cuidando de crear un detallado índice para poder buscar y encontrar con facilidad cada poema, cada autor. Se confecciona un mural en el que, en horario lectivo, cada tutor bajará con su grupo, desvelarán cual es la poesía seleccionada y la pondrá en el mural.
Así con la emoción de la intriga desvelada y las poesías seleccionadas expuestas, se convoca a un acto público a toda la comunidad escolar en el que se leerán, por parte de profesoras y profesores voluntarios, todas las poesías seleccionadas porque, unas buenas poesías de niños, leídas con la entonación y el alma adecuadas, se convierten en fabulosas. En esta ocasión, nos han ayudado en la lectura dos grupos de alumnos y alumnas finalistas del concurso de lectura en público realizado en el centro, uno de los cuales nos representará en dicho concurso a nivel autonómico.
Al final, a cada autor y autora, a cada lector y lectora, se le obsequia con una flor natural, un bonito clavel rojo en esta ocasión, como detalle de agradecimiento, porque el premio, como no nos cansamos de repetir es el aparecer en nuestros libros.
Además, en cada edición, leemos, junto a las nuestras, unas cuantas poesías de algún poeta consagrado. En esta ocasión, para arropar las poesías seleccionadas, aprovechando que este año 2018 se cumplen 50 años de su muerte, queremos tener como invitado de honor a León Felipe.
León Felipe, realmente llamado Felipe Camino Galicia de la Rosa, nace en 1884 en un pueblo de Zamora pero muy pronto se va a vivir a un pueblecito de Salamanca y luego a Santander. En 1923 viaja a Méjico y será profesor de español en varias universidades americanas. Realiza numerosos viajes, entre ellos a Nueva York pero finalmente se afinca en Panamá. Cuando empieza la guerra civil española, viene a España a defender la democracia, pero, derrotado, vuelve a Sudamérica donde, como exiliado, defenderá la causa republicana. Finalmente va a vivir a Méjíco, donde fallece en 1968.
Y así, familias, profesorado y alumnado, nos reunimos el día 14 de este mes de marzo en la biblioteca del C.E.I.P. “LA FUENFRESCA” disfrutando de la palabra escrita y leída, conocimos un poco más a León Felipe y toda la comunidad escolar del CEIP “LA FUENFRESCA” nos sentimos poetas “como tú”, título de un bello poema de este autor al que hace unos cuantos años puso música Paco Ibáñez.
*