Entrada destacada

Docentes y familias del CEIP La Fuenfresca se forman en bilingüismo


Reproducimos el artículo de Sergio Maya, maestro y coordinador del Programa Bilingüe del CEIP La Fuenfresca, que salió publicado en el suplemento La Pizarra, de Diario de Teruel, a propósito de la charla sobre bilingüism que se impartió en el colegio.

El colegio La Fuenfresca se encuentra inmerso en pleno proceso de transición a educación bilingüe de la lengua inglesa. En este momento cuenta ya con cursos bilingües en toda la etapa de Educación Infantil y en los cuatro primeros cursos de Educación Primaria. Como todo proceso de cambio, éste requiere además un periodo de concienciación y de formación, no sólo para los docentes del centro, sino también para las familias y el propio alumnado.

Dentro de esta formación, y en colaboración con el Centro de Profesores Ángel Saz Briz de Teruel, los docentes de este centro contaron el pasado viernes con la visita de Elvira Antón Centenera, psicóloga, maestra de inglés y que cuenta en su haber con varios masters y tesina sobre enseñanzas de idiomas extranjeros.



Elvira Antón cuenta además con una larga trayectoria en educación bilingüe, no sólo en nuestro país, sino también en países como EEUU y China y cursó estudios universitarios también en Canadá e Inglaterra. Por segundo año consecutivo, Elvira Antón se desplazó desde su centro escolar en Madrid y dio una charla formativa a los docentes de La Fuenfresca sobre aspectos esenciales de la educación bilingüe y metodología para aplicar en este tipo de aulas.

Además, este año, también se invitó a otros docentes de centros bilingües de la capital a una segunda charla sobre los mismos temas con la intención de hacer llegar su experiencia y formación al resto de centros. Añadir que este año también dio una charla a familias cuyos hijos /as se encuentran escolarizados en centros bilingües de la capital, explicando aquí los beneficios del bilingüismo, sus pros y contras más relevantes.

Así también como la necesidad de fomentar en los centros un cambio metodológico para propiciar el éxito de éstos programas. En esta charla a las familias, presentó distintas actividades e hizo sentir a las mismas lo que sienten sus hijos /as cuando se encuentran en un aula bilingüe. Por otro lado, también dio diferentes pautas sobre cómo ayudar y motivar desde casa, así como diferentes recursos para las familias. Finalmente, respondió a preguntas y dudas, tanto de maestros como de padres asistentes a las distintas charlas.

Entre los aspectos que recalcó cabría destacar los múltiples beneficios a distintos niveles de una educación bilingüe, la necesidad de formación y concienciación a nivel de centro y familiar, la necesidad de que el profesorado utilice esta segunda lengua en el aula durante todo el tiempo e incluso que lo haga también fuera del aula, pues son los docentes los únicos modelos que tienen la mayoría de los estudiantes.

Destacó además el hecho de que los alumnos que se forman en un centro bilingüe no van a ser bilingües al terminar la etapa de primaria, pues este proceso es más largo y requiere de varios factores, pero sí que deberían salir de educación primaria siendo capaces de entender conversaciones sencillas y expresar ideas sobre temas familiares.

Todo esto debería ser posible si se cumplen las premisas anteriores y además si se expone al alumnado a situaciones comunicativas diarias en las cuales se le haga utilizar la lengua de estudio de forma motivadora, contextualizada y real.

Hoy en día la adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una necesidad para los alumnos/as europeos y esto se ha convertido también en una realidad en nuestros centros enfocada a dotar al alumnado de un mayor dominio de ciertas competencias dirigidas al acceso a la información, al mundo laboral y al conocimiento en otros ámbitos de la vida.

Por otra parte, el currículo aragonés también incluye el aprendizaje efectivo de una segunda lengua e incluso de una tercera en el tercer ciclo. Desde nuestro centro creemos en esta filosofía y continuamos formando a docentes y familias para poder seguir llevando a cabo una educación bilingüe de calidad consiguiendo así que nuestros estudiantes disfruten del proceso bilingüe y sean capaces de entender la importancia del mismo.