Entrada destacada

La nutricionista Cristina Sánchez Martínez enseña mediante juegos los atractivos de la comida sana



Niños y padres del CEIP La Fuenfresca de Teruel aprendieron pautas para comer de manera saludable, tanto sobre cuáles son los alimentos más adecuados como la proporción y cantidad necesaria en cada comida y según las edades. Estas son algunas de las cuestiones que más
inquietan a los padres que se preocupan por ofrecer una alimentación equilibrada a sus hijos y con este taller, descubrieron y en familia cómo hacerlo más fácil.
El taller fue impartido el pasado viernes en el centro por la nutricionista Cristina Sánchez Martínez bajo el título "El plato saludable", y organizado por la Asociación de padres y madres del
centro, pero abierto a familias de otros centros que también acudieron hasta allí.
Estaba orientado tanto a los padres, que pudieron plantear dudas y preguntas, como a los niños, que aprendían de una manera divertida a través de juegos cómo trata nuestro cuerpo los alimentos y por tanto cuáles son los más adecuados.
El objetivo era pues acercar la nutrición a los más pequeños para que sean capaces de hacer buenas elecciones a la hora de elegir un plato saludable.




Por ejemplo, niños y padres aprendieron que la mitad de su plato, tanto en la comida como en la cena, debe contener verduras u hortalizas, un cuarto del plato debe llevar cereales integrales y tubérculos, y en el cuarto de plato restante deberían predominar los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, los huevos, las legumbres o los frutos secos. Y para finalizar, lo más recomendable es comer fruta de postre.



Para aprenderlo los niños elegían sus propios alimentos para componer un plato recomendable, ayudados por sus padres, al tiempo que se acercaron de manera muy didáctica al comportamiento del cuerpo cuando recibe la comida, y cómo influye la digestión a la hora de procesar la aportación de los alimentos.
Con todas estas pautas, la nutricionista animó también a las familias a trabajar juntos para componer los menús, de tal manera que los niños se sientan partícipes de la elección de los alimentos pero desde la óptica saludable.