El domingo 27 de enero la recientemente creada, Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel inicia sus actividades, en el entorno de la ciudad de Teruel, con una acción de limpieza en el Parque de las Arcillas. Se ha elegido este lugar porque es la entrada natural al parque desde el Centro de Interpretación de las Arcillas en los alfares de los hermanos Górriz.
El abandono de residuos afecta a la flora, a la fauna y al propio ser humano por lo que es imprescindible concienciarse de ello. La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema. Animar a la gente a salir al campo es una forma de concienciar desde la participación así como una llamada de atención a las Instituciones para que lleven a cabo su parte.
Nuestros objetivos, para esta acción, se orientan en estas dos vertientes. Por un lado pedimos a la Administración competente:
Presupuesto anual municipal, específico, para mantenimiento de caminos y reposición de la vegetación deteriorada.
Prohibición del tráfico de vehículos a motor en el Parque de las Arcillas.
Y por otro nos dirigimos a la ciudadanía:
Apelando a la responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno. No siendo excusa el que no tengamos papeleras a mano. Ya que siempre podemos llevar nuestra basura al contenedor más cercano.
La actividad se iniciará en el Frontón de San Julián el domingo 27 de enero a las 11 de la mañana. Se completará con información sobre la flora a cargo de personas expertas en el tema a lo largo del recorrido. Paralelamente se ha convocado un Rally fotográfico del que saldrá una exposición en la Sala de lectura del Arrabal.