Información sobre la extraescolar "Interacciona" que se va a ofertar en el colegio.
La reunión informativa es este próximo viernes 25 de enero a las 4 de la tarde en el Teatro Negro.
INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD
INTERACCIONA
Extraescolar para niños con dificultades
Desarrollo de la actividad:
El objetivo principal de la intervención es trabajar la interacción entre todos los que participan en la actividad (niños, terapeutas y animal) mediante el juego ya que la presencia de un animal es en sí un estímulo motivante.
Se propondrán diferentes actividades para mejorar las habilidades sociales, comunicación, psicomotricidad e integración de reflejos primitivos.
Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios que empiezan a desarrollarse en el embarazo, los cuales se van integrando y dando lugar a movimientos “controlados” o voluntarios. En muchas ocasiones estos reflejos no terminan de integrarse y dificultan el desarrollo de determinadas capacidades o habilidades.
Dentro de la intervención asistida con animales (I.A.A) existen diferentes tipos de actuación, utilizándose en función de la situación que se quiera tratar en cada momento: terapia, actividades o educación. Siempre adaptándonos y personalizando los objetivos a tratar según las necesidades para cada usuario.
Algunas de las patologías en las que pueden aplicarse las I.A.A.
-Trastornos motrices
-Enfermedades neuromusculares
Trastornos del lenguaje
-Trastornos del comportamiento
-Trastorno espectro autista
-Trastornos del aprendizaje
-Discapacidad visual y/o auditiva
-Parálisis cerebral
-Daño cerebral sobrevenido
Algunos de los beneficios de las I.A.A
-Corrige problemas de conducta
-Aumenta la capacidad de adaptación
-Estimula capacidad de atención
-Enriquece vocabulario
-Fortalece musculatura
-Ayuda a fomentar la confianza
-Incrementa la interacción social
Trabajar la integración de los reflejos junto con otras terapias mejora el rendimiento y el desarrollo.
Equipo Multidisciplinar:
Formado por:
Sara Meléndez Bonilla. Logopeda e intérprete en lengua de signos
española.
Formación adicional en “Reflejos primitivos”, los tres niveles
básicos de BRMT y BRMT en Educación infantil y parálisis cerebral.
Elena Meléndez Bonilla. Fisioterapeuta, especializada en pediatría.
Formación adicional en “Reflejos primitivos”, los tres niveles
básicos de BRMT y BRMT en Educación infantil y parálisis cerebral.
Gran experiencia en intervenciones asistidas con animales en la
asociación “Ekinatur”.
Cristina Saez Lafuente. Gestión en recursos naturales y paisajísticos.
Técnico en intervenciones asistidas con animales. Formada en la
asociación “Canemterapia”.
Dama. Cánido de raza Labrador Retriever. Adiestrado como perro
de asistencia (de servicio) y de terapia.
Número mínimo de 5 asistentes.
Horario: viernes de 16 a 17h (posibilidad de otro grupo de 17 a 18h)
Precio mensual: 30 €/niño.