Entrada destacada

Funcionamiento del Banco de Libros



Recogemos la información que ha hecho llegar el colegio a las familias sobre el funcionamiento del Banco de Libros



Estimadas familias:

A continuación recogemos los datos más importantes que nos van llegando desde la Administración acerca de la creación de un banco de libros del colegio.
En primer lugar aclarar que hasta ahora existía un banco de libros gestionado por el AMPA que ha estado funcionando con muy buenos resultados. Sin embargo,  como no todos los colegios de Aragón cuentan con esta labor realizada por las AMPAS el Gobierno de Aragón ha impulsado de forma obligatoria para los colegios y voluntaria para las familias un servicio de banco de libros que denominan “oficial”.  De esta forma, en nuestro centro, el banco de libros que gestionaba el AMPA pasa a ser gestionado por el centro con colaboración del AMPA.  Esto no quiere decir que  las familias que estaban adheridas a este banco anterior no deban ahora hacer ningún trámite, sino que como aquél desaparece todas las familias que quieran ser del banco de libros, fueran ya usuarias o no, DEBEN rellenar la solicitud y entregarla en la secretaría del centro.
Para pertenecer al banco de libros las familias entregarán los libros que hayan usado durante este curso  (sean propios o del banco de libros anterior) y  pagarán al banco de libros una cantidad estimada en unos 20 o 25€, ya que será hasta el 10% de lo que se calcule que vale un lote entero de libros de texto (no cuadernillos).  Este importe lo determinará el Departamento de Educación, aún no contamos con el importe exacto.  A su vez recibirán un lote de libros USADOS y NO USADOS correspondientes al curso al que los alumnos irán en el 2019-20.
Los alumnos que durante este curso 2018-19 cursan 2º de Educación Primaria y quieran pertenecer al nuevo banco de libros para el curso que viene, en el que sus hijos/as harán 3º, NO entregarán ningún libro porque en este curso se utilizan libros en los que se escribe, por lo tanto no sirven para otro alumno, sólo pagarán la cuota que se determine.
Los alumnos de 6º que quieran pertenecer al banco de libros del instituto entregarán sus libros en nuestro colegio y se les expedirá un certificado en el que conste la entrega para que puedan justificar en el instituto que se adhieren al banco de libros.
Las familias que NO DESEEN formar parte del banco de libros por preferir comprarlos pueden, si así lo desean, donar sus libros usados al banco de libros.
Si faltaran libros porque en algún nivel hay más receptores que donantes, el colegio comprará los lotes de libros que falten. En este caso los libros serán nuevos. El colegio elaborará los lotes de la forma más equitativa posible, es decir, intentará que en todos los lotes que se pueda haya algún libro nuevo.
En los cursos sucesivos la dinámica será la misma: se devolverán los libros usados, se pagará una cantidad por valor de hasta el 10% de lo que cuesta un lote de libros si los comprara en una librería y se retirará un lote de libros que pertenecieron a otro alumno.
El plazo de adhesión a este banco de libros se ha ampliado al 18 de febrero.
La fecha para hacer el pago aún no ha sido comunicada.
La entrega de lotes al banco será en el mes de junio y la recogida de libros por las familias en el mes de septiembre.
Una vez que se forma parte del banco de libros cada familia puede dejar de pertenecer a él en el curso que lo desee, pero no recuperará ni los libros cedidos ni el importe abonado. Los libros que cedieron al banco pasan a ser propiedad del centro.
Las becas de material curricular seguirán funcionando de igual forma que los cursos anteriores. Las familias deben optar por un sistema u otro, es decir, pertenecer al nuevo banco de libros o solicitar beca. Pero al finalizar el curso entregarán los libros comprados con el dinero de la beca en el banco de libros del colegio. Este curso también. Ya se avisó a principio de curso.
Para pertenecer al banco de libros del centro no es obligatorio pertenecer al AMPA. Sin embargo, se ruega que reflexionemos sobre la labor que la Asociación de Madres y Padres ha llevado a cabo con el banco de libros que puso en marcha en su momento. Que ceden todos los libros del banco que ellos gestionaban sin ayuda del centro al nuevo banco de libros. Que en este nuevo banco “oficial” también van a colaborar con el centro en la recepción y compra de libros, conformación y reparto de lotes, registro de los materiales en una aplicación que el Departamento de Educación ha diseñado para control de bajas, incidencias, reposiciones y demás.
No debemos olvidar que también se encargan de gestionar la variada oferta de actividades extraescolares de las que puede disfrutar el alumnado del centro, además de las charlas y talleres que se desarrollan a lo largo del curso en la biblioteca o en otros espacios del centro.
Por otra parte el AMPA colabora con el centro en la actividad de teatro en inglés, regalos que trae Papá Noel, almuerzo de Navidad,  Chocolatada de Carnaval y muchos otros detalles que tiene para todos los alumnos del centro sin distinción.
Si tienen alguna duda pueden preguntar en la Secretaría del centro.
Un saludo.



Marta Traver Alegre
Secretaria