Los alumnos del CEIP La Fuenfresca de Teruel celebraron los 500 años de la primera vuelta al mundo de la expedición que dirigió Fernando de Magallanes, financiada por la Corona española en el siglo XVI y que retornó al mando de Juan Sebastián Elcano. Talleres, exposiciones, charlas y bailes del mundo han permitido a los niños de todas las edades acercarse, no solo a esta hazaña, sino a las costumbres y a la diversidad que pueden encontrar en el mundo.
Organizado por la Ampa del colegio, en colaboración con el centro, el programa de actividades incluía tanto actividades de mañana, principalmente charlas para los niños de Primaria, como más lúdicas por las tardes.
Los dos primeros cursos de primaria se acercaron al mundo de la navegación de la mano de Anacleto Armunia, que llevó al centro su exposición de barcos hechos a partir de cáscara de nuez y que les explicó además una manera sencilla de tener sus propios barcos. Su exposición se completó con las recreaciones detallistas de barcos de Guillermo Patterson que también explicó a los alumnos su proceso de creación.
Los más mayores pudieron acercarse a otros juegos, de la mano de Zombies y Princesas, que ofrecieron toda una tarde de nuevas formas de diversión.
Con el cuentacuentos “La vuelta al cuento en 80 mundos” de Carmen con guantes los más pequeños descubrieron otra manera de acercarse al mundo y los más golosos lo hicieron con el taller de fondant, en el que decoraron bizcochos con las banderas que representan el alfabeto marítimo y que usaban los barcos para comunicarse antiguamente.
La Semana Cultural contó también con la colaboración de Cepaim que realizó una ginkana con el nombre “Pasaportes del mundo”, bailes del mundo y juegos recortables.
Para los más creativos, se organizaron talleres de bosques de arcilla, para elaborar obras artísticas a partir de la naturaleza, y también para hacer su propio pasaporte en el taller de scrapbooking.
Los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria disfrutaron de la charla "El viaje de los alimentos" impartida por Amparo López, funcionaria de Sanidad vegetal del Gobierno de Aragón. Y los más mayores tuvieron la perspectiva militar de la gesta de Magallanes y Elcano gracias a la que impartió el subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá.
Las actividades terminaron el viernes con la entrega de premios a los niños que participaron en el concurso de murales y dibujos y un divertido taller de vestuario de Bollywood y baile, con merienda de pan y chocolate para reponer fuerzas.
CONSULTA MÁS FOTOS AQUÍ