Entrada destacada

Convivencia Inter-centros bilingües de la provincia de Teruel


Por Sergio Maya Casbas
Maestro de inglés
C.P Fuenfresca
Teruel
España

Por tercer año consecutivo varios centros  bilingües de la provincia de Teruel se unen con un único fin: fomentar el bilingüismo desde el conocimiento de aspectos socio-culturales de países de habla inglesa y fomentando la comunicación oral y el respeto hacia otras culturas.

Los centros participantes han ido variando de un año a otro, y este curso han formado parte del proyecto dos centros de Educación Primaria de Teruel capital (CEIP La Fuenfresca y las Viñas) y el colegio CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal, todos ellos centros bilingües dentro del programa de bilingüismo CILE y, Fuenfresca por su parte, además con el programa PALE, a través de los cuales pueden realizar actividades de este tipo dentro de su plan educativo bilingüe.

Las temáticas han sido variadas: las festividades de los países de habla inglesa, cuya convivencia tuvo lugar en Utrillas, los dinosaurios, para cuyo encuentro se desplazaron hasta Galve, y este curso la temática ha versado sobre el Reino Unido, celebrando dicha convivencia en Cella.

Durante este curso, los escolares de 2º de primaria han trabajado contenidos relacionados con los países que forman el Reino Unido, recogiendo entre sus contenidos aspectos culturales, geográficos, históricos, celebraciones y fiestas, tradiciones, personajes famosos... y todo ello desde el aprendizaje del idioma extranjero (inglés).

En todos estos centros se ha respirado este curso escolar un ambiente muy británico, estando involucrado en algunos de ellos, como el CEIP Fuenfresca, no sólo el alumnado de 2º de Primaria, sino todo el alumnado del centro, pues este era además el proyecto que se estaba realizando dentro del PALE (Programa de Ampliación de Lenguas Extranjeras) en el que dicho centro también participa dentro de su afán por seguir trabajando hacia lo que es cada vez más una demanda social, el bilingüismo.

Los maestros y maestras de los cursos de 2º de EP prepararon diferentes talleres para pasar un día estupendo con los más de 140 alumnos/as participantes de este año. entre dichos talleres encontramos una gymkhana, un taller de móviles con símbolos británicos, un trivial humano con preguntas sobre aspectos de los países británicos, un photocol, un taller de máscaras de personajes populares británicos y un taller musical sobre los Beatles. Por supuesto, la impartición y el desarrollo de todas estas actividades fue integramente en inglés, situando de este modo a nuestro alumnado en un contexto comunicativo lo más real posible y favoreciendo además que vieran el idioma como algo útil, pero sobre todo  divertido.

Todos los centros participantes en esta convivencia ven la enseñanza del idioma como una necesidad, una demanda social a nivel nacional y europeo en un mundo cada vez más globalizado y com algo que, claramente, favorece el desarrollo de nuestros estudiantes, quienes, gracias a la existencia de estos programas y actividades, pueden aprender y asimilar el aprendizaje de un segunda idioma de forma más práctica y funcional, pues todos somos conscientes en estos centros de la necesidad de una educación bilingüe más práctica y comunicativa saliendo del ya obsoleto modelo tradicional que hace años imperaba en los centros educativos.

Viñas, CEIP Fuenfresca y colegio de Monreal son centros cuyo profesorado bilingüe se involucra y se forma en este modelo de educativo y cuya intención última es formar a estudiantes con las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad cada más más globalizada, entendiendo el aprendizaje de idiomas como una llave necesaria para alcanzar dichas metas de forma más exitosa.

Sin lugar a dudas, podemos resumir nuestros proyectos educativos bilingües con una frase que recalca muy bien lo que queremos hacer entender a nuestro alumnado de primaria: !I don´t know what I will be when I grow up, but I know that I will be bilingual".








Más imágenes