Ayuntamiento de Teruel, con el patrocinio de CaixaBank a través de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de Unicef (Ciudades Amigas de la Infancia), organiza diversos actos del 20 al 24 de noviembre con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas que protege a los más pequeños.
“Estamos hablando del tratado más ratificado de la historia”, afirmaba el concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán en la presentación de los actos, que comenzarán el 20 de noviembre a las 11:30 horas con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto. Además habrá recreo con juegos en la Plaza de la Catedral. Ese mismo día, a las 19 horas, se celebrará el pleno de constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en el que se renovará una parte de sus miembros.
El 22 de noviembre a las 18 horas habrá una chocolatada y recogida de juguetes y libros infantiles a beneficio de Anudi en el local de esta asociación, en la calle Bajo Los Arcos. Al día siguiente, de 11 a 14 horas, el Centro de Ocio Joven acogerá talleres infantiles con el lema “Haciendo realidad los derechos de la infancia”, y a las 18 horas en el mismo espacio la asociación de psicólogos Psicara organiza el taller “Hablemos de… ya no somos tan niños”.
Los actos finalizan el 24 de noviembre con más talleres infantiles por la mañana en el Centro de Ocio Joven y teatro familiar a las 17:30 horas con la compañía Proyecto Caravana y “Versos enamora2” en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Pilar Pallarés, delegada de Unicef en Teruel, manifestaba que la entidad mantiene su preocupación y su dedicación a la infancia “porque aunque se han cubierto las necesidades de muchos millones de niños en cuanto a necesidades básicas como vacunación o nutrición, siguen surgiendo otros problemas que no estaban en el año 89”. En ese sentido, Pallarés hacía referencia a los niños desplazados por conflictos, guerras y catástrofes medioambientales, y también a “nuevas situaciones en las que los niños están en peligro”, como “las falsas noticias que atentan contra la libertad individual de los niños y niñas extranjeros acogidos” o los acosos “no sólo los físicos en los institutos de bulling y demás sino los acosos por internet”, destacando que “en el primer mundo la tercera causa de mortalidad infantil es por autoagresión”.
El concejal agradecía una vez más a la Obra Social “la Caixa” su colaboración con el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, ya que gracias a su aportación económica se pueden llevar a cabo muchas de las acciones previstas.