Entrada destacada

Aprendiendo sobre Estados Unidos




LOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA FUENFRESCA APRENDEN SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Los niños y niñas del CEIP La Fuenfresca aprenden sobre la cultura de distintos países de habla inglesa participando en un programa del Gobierno de Aragón, PALE, que pretende ampliar la exposición del alumnado a su segunda lengua a través de distintas actividades.

Por cuarto curso consecutivo, los escolares de este centro educativo de infantil y primaria refuerzan y amplían su conocimiento del idioma a través de la participación en un programa que tiene como objetivo acercar aún más a sus alumnos y alumnas al aprendizaje, no sólo del idioma inglés, sino también de su cultura, historia, arte, modo de vida y tradiciones.
El tema del proyecto de este curso es “My American Year”, tal y como se puede ver al entrar al centro y a algunas de sus clases, donde nos encontramos con banderas de Estados Unidos, pósters, mapas del país, trabajos de los alumnos sobre las distintas festividades (Columbus Day, Halloween, Thanksgiving…) o incluso a una mismísima Estatua de la Libertad de unos 10 metros de altura dándonos la bienvenida al centro.
El trabajo de este proyecto es realizado principalmente por el profesorado de idiomas, quienes trabajan con los alumnos los distintos contenidos del proyecto a distintos niveles, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Los maestros y maestras del colegio integran dentro del área de inglés todo este aprendizaje a través de actividades de lectura comprensiva, proyectos de investigación, presentaciones orales, escritos o manualidades. Pero este trabajo también se extiende a otras áreas desde las que también se trata el tema, por ejemplo, lo hacen algunos de los maestros y maestras de lengua y tutores quienes también trabajan, como parte de la Semana Cultural organizada por el AMPA del centro, biografías de mujeres importantes en la historia; encontrando entre ellas a varias mujeres americanas, como es el caso de Amelia Earhart, la primera mujer piloto que cruzó el Océano Atlántico e intentó dar la vuelta al mundo en su aeroplano a principios del siglo XX.
El profesorado, familias y alumnado del centro se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad del trabajo hacia una educación bilingüe que, por otra parte, es fomentada a nivel nacional y europeo, y es por ello por lo que en nuestro centro se están llevando a cabo diversos cambios orientados a conseguir este objetivo. Cambios que engloban no sólo la realización de este tipo de proyectos, sino también cambios metodológicos como pueden ser la impartición de las áreas bilingües totalmente en inglés, los esfuerzos por crear un ambiente multilingüe en nuestro colegio, el interés de fomentar situaciones comunicativas entre el alumnado, actividades multiculturales en la biblioteca del centro, realización de distintas convivencias con otros centros bilingües de la provincia, campus bilingües e incluso la realización de intercambios bilingües internacionales que se está planteando para realizar a no muy largo plazo.
El profesorado, dirección y AMPA del centro se encuentran muy interesados e involucrados en este tipo de proyectos con el objetivo de seguir creciendo en su esfuerzo hacia una educación competencial y bilingüe, pues nuestro centro está además en puertas de entrar en la nueva modalidad de bilingüismo en Aragón, el Programa BRIT, que ampliará sustancialmente la exposición del alumnado al aprendizaje del segundo idioma; y es precisamente con la realización de este tipo de proyectos como se pretende que este cambio sea más escalonado y fácil.