LOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA FUENFRESCA APRENDEN SOBRE LOS ESTADOS
UNIDOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS
Los niños y niñas del CEIP La Fuenfresca aprenden sobre la cultura
de distintos países de habla inglesa participando en un programa del
Gobierno de Aragón, PALE, que pretende ampliar la exposición del
alumnado a su segunda lengua a través de distintas actividades.
Por cuarto curso consecutivo, los escolares de este centro educativo
de infantil y primaria refuerzan y amplían su conocimiento del
idioma a través de la participación en un programa que tiene como
objetivo acercar aún más a sus alumnos y alumnas al aprendizaje, no
sólo del idioma inglés, sino también de su cultura, historia,
arte, modo de vida y tradiciones.
El tema del proyecto de este curso es “My American Year”, tal y
como se puede ver al entrar al centro y a algunas de sus clases,
donde nos encontramos con banderas de Estados Unidos, pósters, mapas
del país, trabajos de los alumnos sobre las distintas festividades
(Columbus Day, Halloween, Thanksgiving…) o incluso a una mismísima
Estatua de la Libertad de unos 10 metros de altura dándonos la
bienvenida al centro.
El trabajo de este proyecto es realizado principalmente por el
profesorado de idiomas, quienes trabajan con los alumnos los
distintos contenidos del proyecto a distintos niveles, desde
Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Los maestros y
maestras del colegio integran dentro del área de inglés todo este
aprendizaje a través de actividades de lectura comprensiva,
proyectos de investigación, presentaciones orales, escritos o
manualidades. Pero este trabajo también se extiende a otras áreas
desde las que también se trata el tema, por ejemplo, lo hacen
algunos de los maestros y maestras de lengua y tutores quienes
también trabajan, como parte de la Semana Cultural organizada por el
AMPA del centro, biografías de mujeres importantes en la historia;
encontrando entre ellas a varias mujeres americanas, como es el caso
de Amelia Earhart, la primera mujer piloto que cruzó el Océano
Atlántico e intentó dar la vuelta al mundo en su aeroplano a
principios del siglo XX.
El profesorado, familias y alumnado del centro se encuentran cada vez
más concienciados de la necesidad del trabajo hacia una educación
bilingüe que, por otra parte, es fomentada a nivel nacional y
europeo, y es por ello por lo que en nuestro centro se están
llevando a cabo diversos cambios orientados a conseguir este
objetivo. Cambios que engloban no sólo la realización de este tipo
de proyectos, sino también cambios metodológicos como pueden ser la
impartición de las áreas bilingües totalmente en inglés, los
esfuerzos por crear un ambiente multilingüe en nuestro colegio, el
interés de fomentar situaciones comunicativas entre el alumnado,
actividades multiculturales en la biblioteca del centro, realización
de distintas convivencias con otros centros bilingües de la
provincia, campus bilingües e incluso la realización de
intercambios bilingües internacionales que se está planteando para
realizar a no muy largo plazo.
El profesorado, dirección y AMPA del centro se encuentran muy
interesados e involucrados en este tipo de proyectos con el objetivo
de seguir creciendo en su esfuerzo hacia una educación competencial
y bilingüe, pues nuestro centro está además en puertas de entrar
en la nueva modalidad de bilingüismo en Aragón, el Programa BRIT,
que ampliará sustancialmente la exposición del alumnado al
aprendizaje del segundo idioma; y es precisamente con la realización
de este tipo de proyectos como se pretende que este cambio sea más
escalonado y fácil.