La ciudad de Teruel se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero con actividades que se desarrollarán el miércoles día 12 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de mañana. Además, coincidiendo con esta fecha, se ha hecho público que la ciudad contará con dos calles que llevarán el nombre de mujeres científicas.
Así lo han explicado la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Educación, Javier Domingo, y la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza. Esta jornada científica se ha organizado por parte de la concejalía de Educación y la EUPT y va dirigida tanto a alumnos de Primaria como al público en general.
De esta manera, según ha indicado el concejal, el Salón de Plenos acogerá actividades dirigidas a estudiantes de 3º, 5º y 6º de Primaria de varios colegios a primera y última hora de la mañana, mientras que de 10:30 a 12:30 serán para el público en general que desee asistir.
Buj anunciaba que el Ayuntamiento va a poner el nombre de dos científicas, Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón, a dos calles en el Barrio del Arrabal, en el entorno del Parque de Javier Sierra, recogiendo la sugerencia realizada en su día por alumnos del IES Francés de Aranda quienes realizaron un estudio sobre los nombres de las calles de la capital, en el que se apreciaba una notable diferencia en cuanto a los de hombre y los de mujer.
Plaza lamentaba que los datos siguen indicando un descenso en la matriculación de alumnas en ingeniería. “En estos momentos en la Escuela tenemos un 13% de alumnas en la carrera de ingeniería electrónica y automática, y en la carrera de ingeniería informática tenemos un 7%”, explicaba. “Con estas actividades se pretende visibilizar y normalizar el trabajo que hacemos las ingenieras y dar a conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece la ingeniería para las niñas”, añadía.