Desde la Junta de la AMPA del CEIP La Fuenfresca nos hemos visto sorprendidos por la decisión general de suspender el programa Abierto por Vacaciones en los centros públicos de la capital. Por este motivo y ante un momento vital para las familias como el que está viviendo debido a la COVID, entendimos que había una demanda de las familias para poder conciliar, en la situación actual de desescalada del confinamiento, entrando en la fase 3, porque las familias deben volver de forma progresiva a sus actividades laborales de forma presencial.
Ante nuestra preocupación por la conciliación, se envió a todas las familias el colegio un cuestionario recomendado a su vez por FAPAR para valorar la necesidad de este servicio, al que han contestado 18 familias.
Dada la diversidad de contestaciones y el bajo número de niños por grupo temporal para poder mantener el programa, no hemos podido solicitar al centro la inclusión en el mismo.
Lamentamos la situación de las familias que por pertenecer a servicios esenciales, tener que iniciar su actividad laboral de forma presencial o no disponer de cuidadores, no van a tener la opción de utilizar este recurso tan necesario, y que la administración y el centro, no ofrezcan un apoyo real a las familias que no pueden conciliar.
Dicho todo esto, y con el ánimo de ayudar a las familias, os ofrecemos la información que nos ha llegado de iniciativas de colonias urbanas que se van a desarrollar en Teruel y os pedimos que si tenéis más información nos la hagáis llegar para poder divulgarla.