Entrada destacada

Aportaciones del Ampa al colegio tras los primeros días del curso escolar




Os informamos de las consideraciones que hemos hecho llegar a la dirección del colegio sobre el comienzo del curso escolar, tras recopilar la información que nos habéis transmitido:

--------------------------------------------------------------------------

Estimada Doña Marisa García Directora del CEIP Fuenfresca, desde la Junta del AMPA queremos remitir a la dirección del centro, las inquietudes y solicitudes de los padres que nos han hecho llegar en estos días. No obstante, reconocemos el esfuerzo de todo el equipo docente para adaptarse a los requerimientos de la situación actual .

Desde el Ampa del CEIP Fuenfresca consideramos indispensable tres pilares básicos en la vuelta segura al cole. Esos pilares son: ratios bajos, capacidad de ventilación de los espacios arquitectónicos y asegurar la higiene y desinfección de superficies.

Estas tres medidas son deficitarias en nuestro colegio; primero porque la estructura del centro no facilita ni ventilación ni espacios amplios que permitan la circulación del aire y separación suficiente entre estudiantes. Por otro lado, a pesar de haber aumentado el personal de limpieza a dos personas por la mañana, lo consideramos insuficiente para un centro de más de 500 niños. La valoración de la idoneidad por parte de salud pública de los filtros HEPA por clases, con la financiación por parte de los padres en su caso, es una medida que creemos debería plantearse.

En relación a las cifras actuales de ratios con las que contamos, superan las referidas por el Consejero Sr Faci. 16 niños en infantil y 22 en primaria. En casi todos los cursos de infantil y varias clases de primaria el ratio no se cumple. Consideramos necesario ahondar en esta problemática para encontrar una solución para las familias y por ello se va a elevar una reclamación al Departamento de Educación.

Por otra parte las plazas de profesor de varios cursos y en concreto el de la tutoría de 4º C se ha retrasado de forma injustificable para los padres. Esta situación añade mayor incertidumbre a la de por sí complicada situación y consideramos necesaria una explicación por parte de la dirección del colegio de los motivos de dicho retraso.

En relación a otras medidas, creemos vital la respuesta y colaboración del centro con medidas que garanticen la conciliación. Debe buscarse una solución para las familias con varios hijos y distancia entre la entrada y salida de unos y otros, que en nuestro centro es de hasta 25 min. No podemos hablar de igualdad ni solidaridad con las familias, si el sistema dificulta la labor profesional de los progenitores o les exige gastos económicos en cuidadores que no pueden asumir. El que los hermanos mayores puedan acceder a las aulas propias, que se establezca un sistema de madrugadores específico para estas familias, que se establezcan filas organizadas por horas o el hecho de que el conserje, monitor o profesor, velen por la supervisión de estos niños en el patio o en zona habilitada, puede ser una fórmula para colaborar con las familias que se han visto perjudicadas por esta organización de horarios aleatoria por cursos.

Valoramos como necesario que se establezca un plan educativo que garantice el derecho a la educación independientemente de las circunstancias sanitarias y por ello consideramos indispensable que el profesorado se forme en TICs para dar clase de forma eficiente y real, en caso de nuevo confinamiento.

Entre las medidas adoptadas por el centro, se solicita el uso de los espacios al aire libre para dar clases o para comer el almuerzo si las condiciones climatológicas lo permiten. Retirarse la mascarilla en un espacio de escasa ventilación aunque sea un corto espacio de tiempo puede facilitar la transmisión por aerosoles o microgotas.En un espacio aireado como el recreo y a distancia de seguridad (lo que no se puede asegurar en las aulas) evitaría riesgos innecesarios.
Entre otras sugerencias que se llevan a cabo en otros centros docentes de la ciudad, se encuentra la apertura de la Biblioteca para promover el hábito de la lectura o las reuniones presenciales con los tutores (con las correspondientes medidas sanitarias de distanciamiento, mascarilla e hidrogel) para dar cabida más directa a la comunicación y evitar desinformación o errores de concepto.

En este sentido estamos preocupados por los grupos terapéuticos, ya que consideramos que la atención individual por clases va a ser insuficiente. Creemos que debe asegurarse la atención a la diversidad, incluyendo la atención a los niños con AACC haciéndose un diagnóstico oficial desde el equipo psicopedagógico que permita a los menores disponer de los recursos que necesitan como cualquier alumno para su pleno desarrollo.

Por otra parte creemos que es necesario dar cabida a los refuerzos, entre ellos los de lectoescritura, dado que es probable que dificultades ya previas puedan haberse mantenido o incluso amplificado con el fin del trimestre previo y puedan ser rémora para el aprendizaje y motivación de los menores en el nuevo curso.

Es sabida la necesidad del ejercicio físico para una mejora del desarrollo motriz, emocional y social de los niños. Por ello se solicita en cuanto sea posible y con las medidas de higiene (mascarilla, hidrogel) e intensificación de actividades y ejercicios individuales, la recuperación de las extraescolares deportivas, incluso planteando grupos burbuja si fuera necesario.

En general consideramos que los padres necesitan información veraz, anticipada y consensuada de las medidas a adoptarse, para evitar generalización del malestar y que puedan tener un sentido de mayor control de sus vidas y de la salud de sus hijos.

Por todo ello consideramos que estas quejas pueden elevarse al Departamento de Educación correspondiente en caso de necesidad o de que algunas de ellas no puedan resolverse de forma directa desde el centro.
Nuestra colaboración es como siempre absoluta pero crítica con las medidas adoptadas por el departamento e implementadas por el centro.

En relación al anexo del protocolo de contingencia del centro, varias familias nos han hecho llegar las dudas que les genera la firma de una declaración para la que no existe precedente y la responsabilidad legal subsidiaria de la misma, en caso de contagio.

Consideramos que es vital escuchar a los padres, porque ellos son los responsables y garantes últimos de la educación y salud de sus hijos.

Por tal motivo para facilitar la comunicación y colaboración estrecha con el centro educativo, solicitamos una reunión de la Dirección del Centro con la Junta del AMPA para colaborar y valorar estas cuestiones, con la finalidad de garantizar una educación de calidad y el respeto por las medidas de seguridad sanitarias, en consonancia con las necesidades de las familias.